Ir al contenido principal

REGIONES PACIFICA E INSULAR

 

      

 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”

Descripción: ESCUDO

 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

                                   

Grado:7: 7

Asignatura:     Geografía   

No. Guía: 11

Periodo: II

 

Fecha:  Octubre

DBA

 Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y los problemas sociales.

 

Evaluación Competencias evidencias

1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-   Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

Metodología

de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.

Tema

Regiones en Colombia-Pacifica e insular

Explicación del Tema

 

Las regiones en Colombia son divisiones territoriales que se realizaron por tener características similares como clima, relieve, vegetación, clases de suelo, promedio de lluvias o distancia al mar.

 

La región del Pacífico es una de las seis regiones naturales de Colombia. Comprende casi la totalidad del departamento del Chocó, y las zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Está ubicada en la franja oeste del país, limitando al norte con Panamá, al noreste con la región Caribe, al este con la cordillera Occidental que la separa de la región andina, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico, de donde toma su nombre. Hace parte del Chocó biogeográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Las principales ciudades son Buenaventura, Tumaco y Quibdó. En ella se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.2​ Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen.





     El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su de los siguientes son los departamentos que tienen territorio en la Región Pacífica:

Chocó: el único departamento cuyo territorio está 90% dentro de la Región. Al norte tiene una parte en el Golfo de Urabá que lo pone en la Región Caribe (el único departamento colombiano con costas en los dos océanos) y al oriente toca las estribaciones de la Cordillera Occidental.

Valle del Cauca, Cauca, Nariño.

Subregiones naturales: Las siguientes son las subregiones en las cuales se divide la Región Pacífica de Colombia:

Serranía del Baudó

Serranía del Darién

Valle del río Atrato

Valle del río San Juan

Llanura costera del Pacífico

 

 

Relieve: Al norte dominan en el territorio serranías de mediana altura, como la serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera Occidental.

Hidrografía: La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos como el Atrato, el San Juan, el Baudó, el Mira y el Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática, en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos. Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. 






Clima: En toda la región impera el clima tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año. Las lluvias ocurren durante todo el año, sin que se presente una estación seca. Lloró (departamento del Chocó), una de las zonas más lluviosas del mundo.

Población: Buenaventura, la ciudad más poblada de la región del pacífico.

Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y El Litoral de San Juan en el Chocó,  Lopez de Micay, Timbiquí y Guapí, en el Cauca, Santa Barbará, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro en Nariño.

 Los habitantes del Pacífico Colombiano son aproximadamente 1 millón de habitantes. En la actualidad, es la única región de Colombia con mayoría absoluta de comunidades afroamericana, aproximadamente el 90%.[cita requerida]

La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km².[cita requerida] Las principales ciudades son en su orden: Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el océano Pacífico, Quibdó, capital departamental del Chocó, Tumaco y Guapí. Está poblada mayoritariamente por personas de raza negra y mulatos con minorías de blancos, mestizos e indígenas como los Emberá y los Waunana.

Los primeros africanos que llegaron al Pacífico fueron traídos en calidad de esclavos durante la colonización española; se estima que el 15% de los esclavos que desembarcaban en Cartagena de Indias iban con destino a Popayán y de ahí se vendían a Buenaventura, Timbiquí, Chocó y a otras regiones del área. Tras la abolición de la esclavitud en 1851, como la población africana no provenía de una etnia en particular, lógicamente se desarrolló una nueva identidad cultural.

 

Por razones económicas (y dada la cercanía geográfica), los habitantes del Pacífico colombiano han emigrado tradicionalmente a las ciudades y pueblos ubicados en el valle geográfico del Cauca, especialmente a la ciudad de Cali, que se ha convertido en la primera ciudad del país en cuanto al número de afrodescendientes; Buenaventura ocupa el tercer lugar después de Cartagena de Indias.

La historia republicana hundiría a la región en el olvido y a una cierta marginación del desarrollo del país. Ello no ha evitado que se destaquen figuras de importancia nacional como el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel Saturnino Valencia (1867 - 1907), quien murió sentenciado a pena capital por "atentar contra los intereses de los blancos" en la región (fue el último colombiano que recibiera una sentencia capital legal). Otra figura de importancia para el país la constituye el abogado Diego Luis Córdoba (1907 - 1964), que trabajó por la defensa de los derechos humanos y en especial de las comunidades negras, indígenas y campesinas. Así mismo Amir Smith Córdoba (1947 - 2003), fundador del Centro de Investigaciones para el ''Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia''.

 

En 1990 algunas organizaciones de protección del medio ambiente y de los derechos humanos protestan contra planes estatales de grandes obras de infraestructura como la construcción de un canal interoceánico o una línea férrea que una el Mar Caribe con el Pacífico, dos puertos marítimos sobre el Golfo de Urabá y sobre la Bahía de Cupica, la conexión de la Carretera Panamericana y otras obras. Entre el 20 - 29 de marzo de 2004 por primera vez en la historia 1.200 indígenas de los resguardos de Playita, Egoróquera y Unión Baquiaza, del río Opogodó y otros sectores, se ven obligados a huir de su propia tierra a causa de cruentos enfrentamientos entre las agrupaciones terroristas FARC y las AUC. El hecho es sólo una muestra de la difícil situación de orden público que vive el Departamento, con desplazamientos campesinos, masacres y ejecuciones por parte de los grupos violentos. Aunque las AUC se han desmovilizado y las FARC se encuentran en medio de un proceso de paz que ha reducido sus acciones en esta región, las acciones de guerra aún siguen producto de la presencia del ELN y las bandas criminales como Los Rastrojos, que buscan el control de las actividades ilicitas en esta región como narcotráfico, extorsión, minería ilegal, entre otras.

Cultura: Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se lleva a cabo cada año en agosto en la Plaza de toros Cañaveralejo de Cali.

Música: Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias afroamericanas, españolas e indígenas, en las danzas y los cantos

 

Currulao, Tamborito, Abozao, Patacoré, El bereju, Juga, El aguabajo, La jota, Bunde.

Otros ritmos y cantos populares son: aguacorta, andarele, caderona, polca, mazurca, calipso chocoano, chigualo, caracumbé, agualarga, aguamaleña, andarete, salve, romance, villancico, pregon, tiguaranda, pangota, pilero, castruera, paloma, margarita, jagua, caramba, gallinazo, guapi, guabaleña y la contradanza chocoana.

 

Mitos y leyendas: Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Tunda, descrita como una mujer monstruo con similitudes con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí, La Patasola, que se presenta como una mujer extremadamente hermosa y seductor que a menudo va en búsqueda de una pareja, El Riviel, entre muchos otros.

Artesanías: Sobresale en la región la Marimba de Chonta, el cual es el instrumento más reconocido de la región y el instrumento insigne, los sombreros de palma y los objetos hechos con la palmera cocotera.

Celebraciones: Entre las celebraciones populares más importantes están:

Las Fiestas de San Pacho en el Chocó, a partir del 12 de septiembre.8​

El Festival del Currulao en Tumaco.

 El Carnaval del Fuego en Tumaco.

 La Procesión de la Virgen de Atocha en Barbacoas.

El Festival folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura.

Las fiestas de La Purísima en Guapi.

 

Gastronomía: Los platos tradicionales de la región del Pacífico los constituyen el bacalao de pescado seco-liso, bocachico con escamas, aguacates rellenos, ceviche de camarones o langostinos, empanadas de pescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón, crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado, pusandao (sopa) de bagre, pargo o corvina arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, chaupiza (pescado muy pequeño), frijol tapajeño, huevos de piando, caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), sopa de almejas, sopa de cangrejo, arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho (en jaiba), plumuda con plátano, patacones y el tradicional tapao de pescado, el plato insigne de la región del Pacífico.​

 

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejados de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales ni lacustres.

Las islas continentales son las que se ubican más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta de San Bernardo), Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje.

Islas oceánicas en  mar Caribe comprende el archipiélago formado por las islas de San AndrésProvidencia y Santa Catalina; los bancos AliciaQuitasueñoSerrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. En el Océano Pacífico se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.

Hacia el norte de San Andrés se encuentra Providencia, por su aislamiento geográfico y su estado primitivo constituye un sitio ideal para el descanso. Sus hermosas y solitarias playas son propicias para la natación, el buceo, el esquí, y otros deportes acuáticos. Esta isla posee tierras fértiles, es rica en agricultura, especialmente en frutas tropicales, y pesca (Langosta).

La vida en Providencia es esencialmente contemplativa y tranquila. Nada se opone a su forma libre de descansar en calma, salvo, a veces, el ruido de los equipos de música que nativos y autoridades amplifican en exceso.

Hay una carretera de circunvalación y en ella varios poblados pequeños a partir del Centro (Santa Isabel), donde es bueno aprovisionarse y resolver -desde la llegada- los asuntos de transporte en la isla, las reservas de vuelo de regreso y su interés en tomar alguna excursión de pesca o de visita a Cayo Cangrejo, un islote cuyo mérito es la vegetación, donde se toma un baño y se mira el horizonte.

Fuente.https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)

https://www.google.com/search?q=REGION+INSULAR+de+colombia+Y+PACIFICA&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=DQSdVvSzc5MWcM%252C676sGjjJCMJ2rM%252C_&vet=

https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_insular_de_Colombia#:~:text=

Actividad

11

A desarrollar

 

1-Dibujo o calco un mapa de la región pacifica e insular:

a-   Cada uno de los ríos que la bañan.

b-   Los departamentos que la forman y las Ciudades principales

c-   Las islas continentales y oceánicas

2-Que importancia representan estas regiones para el país.


  Reflexión



 

 

1-    Correo destinatario:   Grado 7-7 efrensocialesghr2020@gmail.com

                                  

2-    El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-    Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-    Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se envían al correo o llevarlos y dejarlos en portería del colegio.

5-    Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

 

 

 










 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS XV-XVI-Mapas o Rutas y Consecuencias

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 07 Periodo: I Semana del periodo:    No.   16 y 17    (                                                                                            Fecha: del   15 al 19 y 22 al 26 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS EN EL MEDIO EVO

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20     Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7        Asignatura:           Geografía    No. Guía: 04      Periodo I Semana del periodo:   No. 11                                                                                                Fecha:   del  11 al  15   de Mayo DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   S

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS SIGLOS XV-XVI

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 06 Periodo: I Semana del periodo: No. 13   y 14                                                                                        Fecha: del   25 al   29    de Mayo 1 al 5 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se re