“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
|
PROCESO
Diseño Curricular
|
COMPONENTE
Plan de Estudios
|
||
Versión
01-20
|
Nombre del docente: Efrén N.
Trochez Salazar
Gladys Delgado
|
Grado:7:2,3,4,5,6,7
|
||
Asignatura: Geografía
|
No. Guía: 04
|
||
Periodo I
|
Semana del periodo: No. 11
|
Fecha: del 11 al
15 de Mayo
|
|
DBA
|
Comprende
que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de
quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
|
||
Evaluación
Competencias evidencias
|
1- La guía
tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto imagen digital
enviada al correo del docente.
2- Se
recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará
revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
|
||
Metodología
de trabajo:
|
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico,
etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana.
|
||
Tema
|
Exploraciones Geográficas en el medioevo
|
||
Explicación
del Tema
|
La exploración
geográfica :es la actividad que consiste en viajar hacia nuevos territorios o espacios desconocidos, con el propósito esencial de descubrir su
configuración geográfica;
aunque además del aumento del conocimiento haya siempre algún interés en realizarla por
distintos motivos, desde los estratégicos y militares hasta los económicos (vías de comunicación, rutas de comercio y mercados, recursos naturales -cazaderos, caladeros, tierras fértiles para
la agricultura, materias primas de todo
tipo, como especias, minerales de
uso energético, industrial o suntuario-), ideológicos o religiosos (misioneros), incluyendo
actividades de ocio en que
la exploración produce más bien un descubrimiento para el que la realiza, que
puede no serlo en realidad (la aventura, el deporte, el turismo).
La era de las
exploraciones
¿Cómo era el mundo en la edad media?
En
la edad Media el mundo era como una constelación de pequeños universos
cerrados en ellos mismos y que se ignoraban entre sí. Cada civilización
estaba separada de las demás por grandes zonas s deshabitadas o poco
pobladas. Europa lo ignoraba casi todo
de África más allá del Sahara, de China e India, y ni siquiera sabía de la
existencia de América, los vikingos habían recorrido el atlántico norte, pero
no hubo continuidad y al poco tiempo fueron olvidadas. Posteriormente las
cruzas y los viajes de los grandes mercaderes, como Marco Polo permitieron
contactar primero con el mundo islámico y luego a través de este con el
lejano Oriente y África.
El Comercio durante la edad media
Durante
la media, el comercio de Europa con el lejano oriente había alcanzado un
cierto desarrollo. Atravez de la ruta de la seda se traían de Asia artículos
de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y
el marfil. Las rutas era largas e inseguras, esta situación se agravo a partir de 1453, cuando los
turcos otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla y cortaron el camino
terrestre que unía a Europa con Asía. Por ello los europeos intentaron buscar
nuevas rutas que llegaran al lejano oriente por mar.
La exploración geográfica ha existido desde el origen de la humanidad (migraciones humanas
prehistóricas). Las primeras exploraciones humanas se dieron en la búsqueda de nuevos
territorios por distintas especies de homínidos que partieron de África y llegaron a todos los continentes
del Viejo Mundo. Únicamente la especie
humana actual llegó a Australia, América y las islas del Pacífico (tras una serie de migraciones
marítimas que todavía son objeto de investigación antropológica).
Las exploraciones geográficas históricas
de las edades Antigua y Media estaban limitadas por razones
tecnológicas, socioeconómicas o incluso políticas e ideológicas; y en todo
caso siempre parten de un presupuesto: lo que es un
"descubrimiento" para el "descubridor" (el explorador que
llega a un lugar desconocido para su civilización) no lo es para la comunidad
humana "descubierta", que presencia la llegada de un visitante de
un lugar desconocido para ellos. Aunque en algunos casos los intercambios
pudieron ser equilibrados, el choque
cultural suele ser
destructivo para el colectivo de menor desarrollo, y siempre "es el
vencedor quien escribe la historia". Aunque de algunas exploraciones
quedaron testimonios más o menos mitificados (las epopeyas
homéricas, los periplos púnicos -Periplo
de Hannón- y griegos -Periplo
massaliota, Ora
maritima-, las sagas que testimoniaron la
expansión vikinga por el Atlántico norte -Islandia, Groenlandia y probablemente hasta
"Vinland", ya en América-, el Viaje
a Occidente que demuestra los contactos de monjes budistas entre India y China,
los relatos de múltiples procedencias que sustentan la leyenda árabe de Simbad
el marino, el Il
Milione que relata los
viajes del veneciano Marco
Polo a Extremo
Oriente o los registros chinos de las expediciones de Zheng
He por el Índico
hasta la costa oriental de África),Nota
1 la mayor parte
quedaron como empresas secretas u olvidadas (la milenaria navegación polinesia que pobló las islas del Pacífico
hasta Nueva Zelanda, Hawái y Pascua, o la navegación atlántica precolombina
de los balleneros vascos -hasta Terranova-).
El punto
culminante de la exploración geográfica se alcanzó en la Era de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI, cuando navegantes al
servicio de Portugal y España cruzaron por primera vez los océanos Atlántico,
Índico y Pacífico. https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica
|
||
Actividad n.
04
a
desarrollar
|
1-
Dibujo o calco un mapa del antiguo continente y trazo la ruta de la seda.
2-
Elaboro una línea de tiempo de las exploraciones geográficas, desde las
primeras migraciones humanas prehistóricas hasta 1492 (siglo XV).
3-
¿Qué diferencias hay entre la concepción del mundo en la edad media y
hoy?
4-
En un mapamundi (calcado o dibujado) trazo las rutas de las siguientes
exploraciones geográficas:
a-
Migraciones prehistóricas.
b-
Simbad el marino.
c-
Marco Polo
Analizo el siguiente mensaje: autoestima
|
||
Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
|
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(20
Mayo)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan
pronto le sea posible.
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
|
||
Hola 😊
ResponderEliminarManín desbloqueame de whatsapp necesito urgente
Eliminar