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EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS EN EL MEDIO EVO


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20



    Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Gladys Delgado
Grado:7:2,3,4,5,6,7
       Asignatura:           Geografía   
No. Guía: 04
     Periodo I
Semana del periodo:   No. 11                                                                                               
Fecha:   del  11 al  15   de Mayo
DBA
Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
Evaluación
Competencias evidencias
1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-  Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.
Tema
Exploraciones Geográficas en el medioevo

Explicación del Tema


La exploración geográfica :es la actividad que consiste en viajar hacia nuevos territorios o espacios desconocidos, con el propósito esencial de descubrir su configuración geográfica; aunque además del aumento del conocimiento haya siempre algún interés en realizarla por distintos motivos, desde los estratégicos y militares hasta los económicos (vías de comunicaciónrutas de comercio y mercadosrecursos naturales -cazaderoscaladerostierras fértiles para la agriculturamaterias primas de todo tipo, como especias, minerales de uso energético, industrial o suntuario-), ideológicos o religiosos (misioneros), incluyendo actividades de ocio en que la exploración produce más bien un descubrimiento para el que la realiza, que puede no serlo en realidad (la aventura, el deporte, el turismo).
Respuesta de George Mallory cuando le preguntaron por qué intentaba escalar el Everest.

La era de las exploraciones

¿Cómo era el mundo en la edad media?
En la edad Media el mundo era como una constelación de pequeños universos cerrados en ellos mismos y que se ignoraban entre sí. Cada civilización estaba separada de las demás por grandes zonas s deshabitadas o poco pobladas. Europa lo ignoraba  casi todo de África más allá del Sahara, de China e India, y ni siquiera sabía de la existencia de América, los vikingos habían recorrido el atlántico norte, pero no hubo continuidad y al poco tiempo fueron olvidadas. Posteriormente las cruzas y los viajes de los grandes mercaderes, como Marco Polo permitieron contactar primero con el mundo islámico y luego a través de este con el lejano Oriente y África.


 El Comercio durante la edad media

Durante la media, el comercio de Europa con el lejano oriente había alcanzado un cierto desarrollo. Atravez de la ruta de la seda se traían de Asia artículos de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y el marfil. Las rutas era largas e inseguras, esta situación  se agravo a partir de 1453, cuando los turcos otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla y cortaron el camino terrestre que unía a Europa con Asía. Por ello los europeos intentaron buscar nuevas rutas que llegaran al lejano oriente por mar.

La exploración geográfica ha existido desde el origen de la humanidad (migraciones humanas prehistóricas). Las primeras exploraciones humanas se dieron en la búsqueda de nuevos territorios por distintas especies de homínidos que partieron de África y llegaron a todos los continentes del Viejo Mundo. Únicamente la especie humana actual llegó a AustraliaAmérica y las islas del Pacífico (tras una serie de migraciones marítimas que todavía son objeto de investigación antropológica).
Las exploraciones geográficas históricas de las edades Antigua y Media estaban limitadas por razones tecnológicas, socioeconómicas o incluso políticas e ideológicas; y en todo caso siempre parten de un presupuesto: lo que es un "descubrimiento" para el "descubridor" (el explorador que llega a un lugar desconocido para su civilización) no lo es para la comunidad humana "descubierta", que presencia la llegada de un visitante de un lugar desconocido para ellos. Aunque en algunos casos los intercambios pudieron ser equilibrados, el choque cultural suele ser destructivo para el colectivo de menor desarrollo, y siempre "es el vencedor quien escribe la historia". Aunque de algunas exploraciones quedaron testimonios más o menos mitificados (las epopeyas homéricas, los periplos púnicos -Periplo de Hannón- y griegos -Periplo massaliotaOra maritima-, las sagas que testimoniaron la expansión vikinga por el Atlántico norte -Islandia, Groenlandia y probablemente hasta "Vinland", ya en América-, el Viaje a Occidente que demuestra los contactos de monjes budistas entre India y China, los relatos de múltiples procedencias que sustentan la leyenda árabe de Simbad el marino, el Il Milione que relata los viajes del veneciano Marco Polo a Extremo Oriente o los registros chinos de las expediciones de Zheng He por el Índico hasta la costa oriental de África),Nota 1​ la mayor parte quedaron como empresas secretas u olvidadas (la milenaria navegación polinesia que pobló las islas del Pacífico hasta Nueva ZelandaHawái y Pascua, o la navegación atlántica precolombina de los balleneros vascos -hasta Terranova-).
El punto culminante de la exploración geográfica se alcanzó en la Era de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI, cuando navegantes al servicio de Portugal y España cruzaron por primera vez los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica

Actividad n. 04
a desarrollar


1-    Dibujo o calco un mapa del antiguo continente y trazo la ruta de la seda.
2-    Elaboro una línea de tiempo de las exploraciones geográficas, desde las primeras migraciones humanas prehistóricas hasta 1492 (siglo XV).
3-    ¿Qué diferencias hay entre la concepción del mundo en la edad media y hoy?
4-    En un mapamundi (calcado o dibujado) trazo las rutas de las siguientes exploraciones geográficas:
a-    Migraciones prehistóricas.
b-    Simbad el marino.
c-    Marco Polo

 Analizo el siguiente mensaje: autoestima


Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

1-    Correo destinatario:   Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                      Grado 7-2,3,4,5,6,: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-    El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-    Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-    Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(20 Mayo)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. 
5-    Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.




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