“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
|
PROCESO
Diseño Curricular
|
COMPONENTE
Plan de Estudios
|
||
Versión
01-20
|
Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Gladys Delgado
|
Grado:7:2,3,4,5,6,7
|
||
Asignatura: Geografía
|
No. Guía: 06
|
||
Periodo: I
|
Semana del periodo: No. 13 y 14
|
Fecha: del 25 al 29
de Mayo 1 al 5 Junio
|
|
DBA
|
Comprende que las
representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes
las elaboran y de los avances de la tecnología.
|
||
Evaluación
Competencias
evidencias
|
1- La guía
tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto imagen digital
enviada al correo del docente.
2- Se
recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará
revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
|
||
Metodología
de trabajo:
|
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico,
etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana.
|
||
Tema
|
Exploraciones Geográficas Siglos XV -XVI
|
||
Explicación
del Tema
|
Las
exploraciones geográficas del siglo XV y XVI se pudieron llevar a cabo
gracias a inventos tecnológicos como
instrumentos y embarcaciones:
Rutas Comerciales
Durante la Edad media,
las únicas rutas comerciales para hacer llegar las especias y
riquezas de Europa a Asia eran traicioneras y mucha de las veces era atacada
por ladrones y piratas. El príncipe Enrique
el Navegante fue uno de los que idealizo una ruta
más fácil y con menos costo, que iba desde el cuerno
de África hasta llegar a
Asia. Cristóbal Colon también fue uno de los exploradores
que llego con muy buenas ideas, como hacer una ruta
más rápida yendo hacia el oeste cruzando
el Océano atlántico, pero nunca se imaginó encontrarse con
nuevas tierras. Su accidental descubrimiento condujo a la
posterior explosión de la exploración y explotación
rapaz por parte de los Europeos del continente Americano..
Económica
Al comienzo de la era
de Exploración, los países europeos se encontraban en
una situación económica desesperada debido a las guerras. Los
líderes de estos países vieron las grandes oportunidades para
la generación de riquezas del nuevo mundo e hicieron exploraciones con el fin de encontrar oro, especias y
otros recursos para reponer sus gastos. Cortes y balboa fueron dos
exploradores españoles que llevaron con las exploraciones de los
imperios Inca y aztecas para poder encontrar productos comerciales.
Cortes tuvo éxito en la conquista del imperio Azteca e
hizo la renuncia a su oro. Otros exploradores siguieron
su ejemplo estableciendo ciudades en las tierras de los nativos
y enviando riquezas a las naciones.
Cristianismo
La mayoría de los
exploradores tenían el objetivo de difundir el cristianismo ya sea
en Asia como en el Nuevo Mundo. Mucha de las veces, los sacerdotes, que
pertenecen a una rama de la iglesia, acompañaban a los navegantes en su
exploraciones para así enseñarles el cristianismo a las iglesias y
estableciendo una presencia católica en las diversas tribus.
Europa durante la Época de
las Exploraciones fue influenciada fuertemente por la
Iglesia Católica Romana.
Socio-Culturales
Una de las causas socioculturales fue
por la cantidad de población que había en las diferentes ciudades Europeas.
Esto fue efecto de que los navegantes se vieran obligados a viajar a estos
nuevos territorios e iniciar unas nuevas pequeñas ciudades como lo hizo el
descubridor portugués Cortes. Este inicio estableciendo mini ciudades en los
imperios aztecas junto con la renuncia de su propio oro para que los europeos
pudieran enmendar sus pobrezas debido a las diferentes guerras para poder
establecer el cristianismo. Podemos agregar que la falta de recursos de estas
ciudades europeas también fue una de las causas que los
exploradores tomaron para poder descubrir los nuevos mundos
y carecían mucho en la canasta familiar.
Técnica
La creación de los diferentes
instrumentos tecnológicos que inventaron algunos de los exploradores que
asistieron a estas diversas navegaciones fueron una de las causas a que se
dieran a cabo estas exploraciones ya que creo una gran evolución intelectual
en países europeos y además en las ciudades gobernadas por las ciudades
europeas que creaban los países de exploración y cabe agregar que esto bajo
mucho los precios de los diferentes inventos como la imprenta bajó el costo
de los libros y que además se diera la posibilidad de que no solamente
personas con facilidad económica pudieran tener acceso a estos inventos sino
también las personas que carecen de recursos.
Política
Principalmente, los reyes de los países
europeos querían remediar esas riquezas perdidas debido a las guerras hechas
para el establecimiento del cristianismo en las diferentes ciudades europeas
y que además también hubo en las ciudades creadas en los nuevos mundos.
Querían satisfacer esa necesidad de recursos y que por lo cual cumplieron
gracias a la fama de esta posición y honor jerárquica.
dar
clip
|
||
Actividad n.
06
a
desarrollar
|
1-
Explico la importancia de los inventos tecnológicos en los siglos XV y
XVI.
2-
Mencionó y explico el propósito de los europeos de buscar nuevas rutas
comerciales.
3-
¿Cuál fue el aporte de la exploraciones geográficas a la ciencia y en
especial a la geografía.
4-
¿Porque los Europeos buscaban riquezas en otros territorios y de qué
manera la obtuvieron?.
5-
¿Cuál fue el papel de la iglesia cristiana durante las exploraciones
geográficas?
|
||
Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
|
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(8 Junio)
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
|
Comentarios
Publicar un comentario