Ir al contenido principal

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS SIGLOS XV-XVI


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20
Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Gladys Delgado
Grado:7:2,3,4,5,6,7
Asignatura:     Geografía   
No. Guía: 06
Periodo: I
Semana del periodo: No. 13  y 14                                                                                      
Fecha: del  25 al  29   de Mayo 1 al 5 Junio
DBA
Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
Evaluación
Competencias evidencias
1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-  Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.
Tema
Exploraciones Geográficas Siglos XV -XVI

Explicación del Tema

Las exploraciones geográficas del siglo XV y XVI se pudieron llevar a cabo gracias a  inventos tecnológicos como instrumentos y embarcaciones:

 Se presentaron varias causas simultáneamente.

Rutas Comerciales
Durante la Edad media, las únicas rutas comerciales para hacer llegar las especias y riquezas de Europa a Asia eran traicioneras y mucha de las veces era atacada por ladrones y piratas. El príncipe Enrique el Navegante fue uno de los que idealizo una ruta más fácil y con menos costo, que iba desde el cuerno de África hasta llegar a Asia. Cristóbal Colon también fue uno de los exploradores que llego con muy buenas ideas, como hacer una ruta más rápida yendo hacia el oeste cruzando el Océano atlántico, pero nunca se imaginó encontrarse con nuevas tierras. Su accidental descubrimiento condujo a la posterior explosión  de la exploración y explotación rapaz por parte de los Europeos del continente Americano.. 


Económica
Al comienzo de la era de Exploración, los países europeos se encontraban en una situación económica desesperada debido a las guerras. Los líderes de estos países vieron las grandes oportunidades para la generación de riquezas del nuevo mundo e hicieron exploraciones con el fin de encontrar oro, especias y otros recursos para reponer sus gastos. Cortes y balboa fueron dos exploradores españoles que llevaron con las exploraciones de los imperios Inca y aztecas para poder encontrar productos comerciales. Cortes tuvo éxito en la conquista del imperio Azteca e hizo la renuncia a su oro. Otros exploradores siguieron su ejemplo estableciendo ciudades en las tierras de los nativos y enviando riquezas a las naciones

Cristianismo
La mayoría de los exploradores tenían el objetivo de difundir el cristianismo ya sea en Asia como en el Nuevo Mundo. Mucha de las veces, los sacerdotes, que pertenecen a una rama de la iglesia,  acompañaban a los navegantes en su exploraciones para así enseñarles el cristianismo a las iglesias y estableciendo una presencia católica en las diversas tribus. Europa durante la Época de las Exploraciones fue influenciada fuertemente por la Iglesia Católica Romana.

Socio-Culturales
Una de las causas socioculturales fue por la cantidad de población que había en las diferentes ciudades Europeas. Esto fue efecto de que los navegantes se vieran obligados a viajar a estos nuevos territorios e iniciar unas nuevas pequeñas ciudades como lo hizo el descubridor portugués Cortes. Este inicio estableciendo mini ciudades en los imperios aztecas junto con la renuncia de su propio oro para que los europeos pudieran enmendar sus pobrezas debido a las diferentes guerras para poder establecer el cristianismo. Podemos agregar que la falta de recursos de estas ciudades europeas también fue una de las causas que los exploradores tomaron para poder descubrir los nuevos mundos y carecían mucho en la canasta familiar.  

Técnica
La creación de los diferentes instrumentos tecnológicos que inventaron algunos de los exploradores que asistieron a estas diversas navegaciones fueron una de las causas a que se dieran a cabo estas exploraciones ya que creo una gran evolución intelectual en países europeos y además en las ciudades gobernadas por las ciudades europeas que creaban los países de exploración y cabe agregar que esto bajo mucho los precios de los diferentes inventos como la imprenta bajó el costo de los libros y que además se diera la posibilidad de que no solamente personas con facilidad económica pudieran tener acceso a estos inventos sino también las personas que carecen de recursos. 

Política
Principalmente, los reyes de los países europeos querían remediar esas riquezas perdidas debido a las guerras hechas para el establecimiento del cristianismo en las diferentes ciudades europeas y que además también hubo en las ciudades creadas en los nuevos mundos. Querían satisfacer esa necesidad de recursos y que por lo cual cumplieron gracias a la fama de esta posición y honor jerárquica. 
dar clip




Actividad n. 06
a desarrollar

1-    Explico la importancia de los inventos tecnológicos en los siglos XV y XVI.
2-    Mencionó y explico el propósito de los europeos de buscar nuevas rutas comerciales.
3-    ¿Cuál fue el aporte de la exploraciones geográficas a la ciencia y en especial a la geografía.
4-    ¿Porque los Europeos buscaban riquezas en otros territorios y de qué manera la obtuvieron?.
5-    ¿Cuál fue el papel de la iglesia cristiana durante las exploraciones geográficas?




Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
1-    Correo destinatario:   Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                      Grado 7-2,3,4,5,6,: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-    El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-    Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-    Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(8 Junio) 
5-    Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS XV-XVI-Mapas o Rutas y Consecuencias

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 07 Periodo: I Semana del periodo:    No.   16 y 17    (                                                                                            Fecha: del   15 al 19 y 22 al 26 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS EN EL MEDIO EVO

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20     Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7        Asignatura:           Geografía    No. Guía: 04      Periodo I Semana del periodo:   No. 11                                                                                                Fecha:   del  11 al  15   de Mayo DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   S