“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
|
Diseño Curricular
|
COMPONENTE
Plan de Estudios
|
||
Versión
01-20
|
Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Gladys Delgado
|
Grado:7:2,3,4,5,6,7
|
||
Asignatura: Geografía
|
No. Guía: 05
|
||
Periodo: I
|
Semana del periodo: No. 12
|
Fecha: del 18 al
22 de Mayo
|
|
DBA
|
Celebra la presencia de la cultura afrocolombiana a través de la lectura de un cuento que resalte el orgullo de sentirse afro
|
||
Evaluación Competencias evidencias
|
1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
4-
Harás una solo actividad por el área de Sociales y si
tienes otros hermanos, la haces en grupo, incluyendo todos los miembros de tu
familia.
|
||
Metodología
de trabajo:
|
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana. En este caso haces una sola actividad y la envías a cada
uno(a) de tus docentes de
afrocolombianidad, geografía e historia.
|
||
Tema
|
“Actividad Día Afrocolombianidad”
|
||
Explicación
del Tema
|
Cuento: de la Negrita y su maletita
Autora Andrea
Catalina Fajardo
Había una niña negrita de esas que una vez
que la conoces, es difícil que la puedas olvidar. Ella tenía unos rizos
gruesos y tan negros como el azabache mismo. Ellos eran el recuerdo y el
testimonio vivo de su historia y orígenes afro. Sus ojos morenos expresaban
tal delicadeza y alegría que podía contagiarla a quien la rodeaba.
Todos
los días tanto sus padres como ella misma recibían elogios sobre lo hermosa
que era, lo linda que lucía con sus rizos alborotados y sobre lo expresivos
que sus ojos eran. Todo parecía perfecto, pero los años siguieron sumando en
el calendario y Negrita, así como la llamaron, comenzó a crecer, sus curvas
se redondearon, así como la grandeza de sus ojos cuando tenía cuatro años de
edad. Sus rizos se volvieron más desordenados que en otrora tiempo y con
ellos los comentarios no tan agradables comenzaron a llegar en su bandeja de
entrada con asunto de importante.
Negrita
no entendía por qué ya la gente no le decía cosas bonitas como antes, sino
todo lo contrario: “¿Por qué no te alisas?”, “¿Por qué no te vistes como las
demás?”, “Has estudiado toda una carrera universitaria, pero así no luces
para nada profesional”, “Tienes que comportarte, no puedes reírte de esa
forma, ya no tienes cuatro años”.
Al
principio pensó que todos esos comentarios y preguntas de reflexión venían
como un balde de agua fría, pero que era para su bien, comodidad y desarrollo
en la sociedad. Negrita pensó: “Ummm debo hacer lo que ellos me dicen.
Debo
comportarme y ser una persona seria y profesional”.
Por
eso, un día Negrita buscó su maleta vieja, donde solía guardar sus secretos
cuando era muy niña, ahí dejó sus rizos alborotados, sus curvas prominentes,
todos sus rasgos fuertes y gruesos, sus ojos expresivos y, por último, pero
fue lo que le dolió más, su risa contagiosa. Terminó por cerrar su maletita y
le puso una etiqueta que parecía gritar: “Mis miedos”.
Al
día siguiente salió a la calle y al instante pudo sentir las sonrisas y los
comentarios simpáticos de la gente sobre lo bien que lucía y se comportaba.
Aunque su piel negra todavía estuviera ya que no la pudo dejar en la maletita
porque era muy pequeña para guardar toda la extensión de negrura.
Nuevamente
Negrita sintió aceptación, pero ésta no era lo suficiente grande para llenar
todo lo que dejó guardado. Sin embargo, cuando llegó una noche a su casa
volvió a abrir la maletita de miedos y guardó su autovaloración; con ello ya
le parecía indiferente el hecho de que no se sintiera bien con respecto a
ella misma.
Así
los días pasaron, Negrita era cada vez más “valorada” por sus semejantes, se
convirtió en una sensación entre sus amigos, total era como ellos y lo más
triste se reía como ellos.
Un
día Negrita iba tarde para el trabajo; por eso le tocó correr hacia la
estación del bus. Mientras lo hacía sus oídos retumbaron al escuchar: “Uy no…
Negrita la gente normal no corre así, no es para nada elegante”; en ese
instante detuvo instantáneamente sus pies y siguió su camino de forma
lánguida y erguida, así como los demás dejando que su sombra fuera pisada por
los demás transeúntes.
Después
de 45 minutos de caminata lenta llegó, por fin, a la estación del bus. Se
montó al primero que pasó, no le importó el hecho de que estuviera atiborrado
de otros personajes de la triste rutina de su vida. Una Señora se subió luego
que ella, y tal como si no existiera la pisó y la empujó, tratando de buscar
un espacio acorde a su inercia exagerada. En ese momento Negrita no pudo ser
lo suficiente indiferente y le dijo a la señora de curvas multiplicadas: -
“Disculpe, pero me está pisoteando, ¿Podría, por favor, correrse un poco?”.
La señora, tal gorda era, no pudo creer lo que escuchó y le dijo: - “Si
quiere comodidad use taxi…. Negra tenía que ser”
Tal
ráfaga de luz Negrita comprendió que, al intentar esconderse tras la
caricatura de otros, se estaba dejando pisotear y minimizar, pero no entendió
hasta ese instante que era negrita y siempre lo sería. Y por primera vez
después de mucho tiempo sonrió y le respondió a este personaje: - “Gracias,
si tenía que ser negra y amo serlo”.
Tocó
el timbre del bus y se bajó. Comenzó a correr y no le importó la lluvia de
críticas que empezó a recibir por tal comportamiento. Siguió corriendo,
dejando atrás las personas acartonadas que permitió que por mucho tiempo le
dictaran la forma en que tenía que llevar su vida. Negrita, entre sudor y
cansancio, llegó a su casa, subió las escaleras y llegó a su habitación.
Buscó su maletita, la abrió y se volvió a colocar sus rizos desordenados, sus
curvas, sus ojos redondetes junto con sus rasgos fuertes y por último, pero
fue lo que más le alegró colocarse de vuelta, su risa. Luego de todo esto,
Negrita se vistió con su autovaloración.
Sin
embargo, antes de cerrar su maletita decidió guardar todos los prejuicios,
inseguridades, mitos y falsedades sobre su persona y negrura. Luego de haber
hecho esto, le colocó una etiqueta que decía “Mentiras que solía creer” y la
terminó por guardar en el rincón más oscuro de su armario.
Desde
ese día Negrita es feliz, siendo ella contagiando a otros con su alegría y
risa. Corriendo cuando le plazca, siendo ruidosa cuando le nace serlo y nunca
más dejando que la pisen con la sombra de los demás.
Sí,
Negrita tenía que ser y su negrura cuenta la historia de su afro descendencia.
|
||
1- Cada estudiante deberá representar mediante
una secuencia de dibujos en forma de historieta las partes
correspondientes al cuerpo del cuento (inicio, desarrollo y final) resaltando
los elementos afrocolombianos
presentes en el cuento (lenguaje, paisaje, costumbres).
3- Observo el vídeo y describo 3 valores que se destaquen . https://www.youtube.com/watch?v=DnDu96F-Mzw 4- Observo e Interpreto el siguiente vídeo y menciono los valores que hay en el https://www.youtube.com/watch?v=BHaL-eyp2Cs |
|||
Fecha de devolución
al docente y forma de entrega.
|
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana
correspondiente.(27Mayo) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a),
la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se
presenta una vez se retomen las clases presenciales).
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
|
||
Comentarios
Publicar un comentario