Ir al contenido principal

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
“HUMBERTO RAFFO RIVERA
Palmira-Valle del Cauca

PROCESO ACADÉMICO
ESPACIO GEOGRÁFICO 
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Temáticas
1 pág. 
Versión 02-11

Fecha

Marzo- 13-2020
Abril  20-2020
Curso
7
2,3,4,5,6,7
Área y /o Asignatura
GEOGRAFÍA
Docente
Mag. Efrén Nolberto  Tróchez Salazar
Lic. Gladys Delgado
Guía
1-3
DBA: Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de 
las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.

LEO Y SIGO LAS INDICACIONES DADAS

     METODOLOGÍA DE TRABAJO: En esta guía encuentras el texto del tema dado,  vídeos que te  ayudaran a comprender el tema,  por tanto sigue los siguientes pasos:         
1.    Leer, comprender, e interpretar el texto dado.( EL    TEXTO ES DE LECTURA). 
2.    Ver e interpretar  los vídeos dados.   (OBSERVACIÓN Y COMPRENSIÓN)       
   3. Copiar el título, subtítulos y fecha en el cuaderno.           
   4. Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad 1-3 en el cuaderno.          
  5. Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada cada ítem o numeral de la actividad  1-3, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.       
   6.  Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad 1-3 y enviar evidencias como fotografías, vídeos a los siguientes correos electrónicos:
          
          Grado: 7-7  efrensocialesghr2020@gmail.com
   
         Grados :7- 2, 3, 4, 5,6  gladysdelgadosociales@yahoo.com   
         
     El remitente se debe identificar así: Correo electrónico que inicie por sus       
     Apellidos ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com, y donde dice asunto se escribe Número de la  actividad que  haya  desarrollado y título del tema, ejemplo: actividad 1-3- Caída del imperio romano. Al inicio de cada actividad colocar  apellidos nombre y grupo.

Fecha entrega: Lunes 4  Mayo -2020
Retroalimentación : Entre el 4 al viernes 08 de Mayo 2020

ESPACIO GEOGRÁFICO


El espacio geográfico es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje naturalpaisaje humanizadopaisaje agrariopaisaje industrialpaisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), líneas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.
Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico tiene dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Esta definición agruparía tres de las principales tradiciones de investigación geográficas: la de análisis espacial, la paisajística y la ecológico-ambiental.
 Desde un punto de vista histórico y en su concepción como espacio físico y paisaje, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (periodos históricosprehistóricasantiguasmedievalesmodernas o contemporánea del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio, producto de la sociedad de la información o del conocimiento.
El Espacio geográfico u  humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico.
·    Elementos naturales: Es todo aquello creado por la naturaleza.(vegetación, suelo, montañas, cuerpos de agua)
·        Elementos sociales o culturales: Los seres humanos.
·      Elementos económicos: Son los mayores causantes de la transformación espacial y lo resultante de lo social sobre lo natural.

                                         https://www.youtube.com/watch?v=pyjSzEFK3fA

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio geográfico  comprende toda la superficie terrestre donde habitamos los seres humanos y es el resultado de la interacción permanente entre sus componentes naturales, sociales, culturales, políticos y económicos; por lo tanto es un espacio diverso y cambiante.

Es localizable porque podemos ubicarlo en mapas y otras representaciones espaciales mediante coordenadas geográficas.

La manera en cómo se disponen los componentes en el espacio se conoce como distribución, lo cual genera concentración y dispersión de dichos componentes. Ejemplo, en el mundo la población se concentra en grandes o pequeños asentamientos, pero entre ellos existen lugares donde la gente está muy dispersa o que están casi vacíos.  

El espacio es diverso, porque en el existe una gran variedad de formas y procesos que interactúan de varias maneras.

Es dinámico porque se encuentra en constante cambio, es decir, en el suceden transformaciones naturales y sociales que pueden tomar mucho tiempo, como la formación de una montaña, o ser repentinas debido a fenómenos como los sismos y tsunamis que modifican el paisaje de los lugares donde ocurren.

Por lo tanto, el espacio geográfico es resultado de la relación entre sus componentes, de manera que si uno se modifica, repercutirá en los demás. Ejemplo, cuando se incendian grandes extensiones de vegetación, se modifica el suelo y el clima del lugar, lo que trae repercusiones para la población que vive en las cercanías, así como a actividades como la agricultura.


Fuentes:Cayuela Gally Montserrat y otro, Geografía de México y del mundo, 1a. reimpresión, edit. Santillana, 2013, México D.F. p. 14-17
 https://www.youtube.com/watch?v=ylia8W1HuG8

ESCALAS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.
Cada momento, cargado de historia, produce sus formas de organización, es decir su propia “lógica espacial”, racional para cada época.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografia fisica, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los oceanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria. La posibilidad que ofrecen las recientes ciencias planetarias (exobiologia y astrogeologia) permitirían en algún momento los estudios geográficos interplanetarios.
El análisis geográfico del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoria de la localización; desde la temporal (geografia histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y rurales
En la actualidad, el análisis del espacio geográfico presenta ante la globalización de la sociedad una dicotomía. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujos globales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. Así, el espacio geográfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe ser entendido como una instancia, un hecho social, así como historia y estructura; y hoy día, como un espacio total
Uno de los varios problemas que podemos encontrar en esta definición, es su aceptación por parte de los geógrafos tradicionalistas, que ven en el término una sustitución del objeto de estudio de la geografía, que es el espacio. Pero a pesar de todo, la propuesta se muestra como una alternativa para aquellos que hacen geografía social en el uso de una teoría y una metodología que puede brindar nuevas formas de conceptualizar al espacio.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL GRADO DE DESARROLLO DE UN ESPACIO
ü  Los recursos naturales disponibles.
ü  La administración gubernamental.
ü  La concentración de la población.
ü  La inversión económica, tanto pública como privada.
ü  El grado de atracción social-económica.
ü  Forma de desarrollo y evolución de cada espacio
Cada espacio se desarrolla y evoluciona de manera distinta Cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural.
Desgraciadamente, el planeta se trasforma y sobre  explota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos. En cualquier país existen sitios más desarrollados que otros. Si viajas de la ciudad a la provincia (comunidades rurales), notarás muchas diferencias con respecto a tu espacio. Esto se expresa en: las vías de comunicación, los medios de transporte, las viviendas, los negocios, las actividades laborales, etc. No hay mejores lugares que otros, eso depende de cada uno, simplemente debemos reconocer las diferencias que se expresan en el espacio. La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, poco se rezarse a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Tenemos que adquirir conciencia y asumir una gran responsabilidad frente a los recursos naturales escasos, es como podremos conservarlos para las siguientes generaciones. NO cabe duda que el planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).
ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE EL ESPACIO  GEOGRÁFICO
La especie humana es el elemento consciente de la naturaleza, hace parte de ella y la transforma, se sirve de esta y conoce buena parte de sus leyes. La relación hombre naturaleza crea un ambiente socio geográfico, en el cual se da una combinación  compleja de condiciones  naturales y sociales.
El rasgo más característico de u ambiente socio-geográfico es su posibilidad de ser modificado por la actividad humana. Esta se halla encaminada a objetivos definidos que guían la organización del espacio para la explotación de los recursos del suelo, minerales, vegetales, animales y el agua. Esta acción transformadora del ser humano cambia el medio natural, creando espacios Inorganizados , organizados, agrícolas (rurales y despoblados),el espacio agrícola se divide en espacio de pastoreo y cultivo, industrial o poblado el cual se divide en centro industrial y la región industrial.
Fuente:Espacio y sociedad-geografía general y de  Colombia. editora norma


ACTIVIDAD 3-1
1- Leo el documento
2 - Explico el concepto desarrollo de un espacio.
3- El concepto de Desarrollo es sinónimo de destrucción? explico mi respuesta.
4- Observo, escucho interpreto y analizo el siguiente link y contesto las preguntas 4-1, 4-2.
https://prezi.com/iqhgkxqqo7zi/la-intervencion-humana-y-sus-consecuencias-geograficas/
4-1.¿Cuales son las principales consecuencias de la intervención del ser humano  sobre el  espacio geográfico?
4-2.Menciono situaciones problema más notables en los espacios urbanos
5- Elaboro un mapa conceptual de los espacios creados por el ser humano.
6- Analizo e interpreto:

"UN DÍA BRILLANTE DEPENDE MÁS DE TU ACTITUD QUE DE EL SOL"



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS XV-XVI-Mapas o Rutas y Consecuencias

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 07 Periodo: I Semana del periodo:    No.   16 y 17    (                                                                                            Fecha: del   15 al 19 y 22 al 26 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS EN EL MEDIO EVO

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20     Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7        Asignatura:           Geografía    No. Guía: 04      Periodo I Semana del periodo:   No. 11                                                                                                Fecha:   del  11 al  15   de Mayo DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   S

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS SIGLOS XV-XVI

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 06 Periodo: I Semana del periodo: No. 13   y 14                                                                                        Fecha: del   25 al   29    de Mayo 1 al 5 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se re