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LA REGIÓN


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20


Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Gladys Delgado
Grado:7:2,3,4,5,6,7
Asignatura:     Geografía   
No. Guía: 08
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  20 -21                                                                                          
Fecha:   del  13 al  24   de Julio
DBA
Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones
de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.

Evaluación Competencias evidencias
1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-   Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
4-  Harás una solo actividad por el área de Sociales y si tienes otros hermanos, la haces en grupo, incluyendo todos los miembros de tu familia.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.
Tema
La Región”
Explicación del Tema


La Región: Es un área de un Territorio delimitado que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo.
"las regiones polares; la región amazónica, la región andina.”
1.      
Cada una de las divisiones territoriales de un país que tiene las mismas características geográficas e históricas o culturales, pero no administrativas; se puede dividir a su vez en provincias, departamentos, etc. “Italia está dividida en regiones".
Factores de formación de una región:
Ø  Naturales
Ø  Polarización de desarrollo centro o ejes
Ø  Red de comunicaciones
Ø  Factores administrativos

Factores Naturales
Son unidades  a la zona delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve o geomorfología y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos y otros.
Estos tipos de unidad permiten determinar regiones de un solo rango o elemento como la hidrográfica “Amazonas” o el clima del pacifico, capaz de imprimir un dinamismo y crecimiento a las regiones con vías de comunicación y centros administrativos para limitarse a las diferencias que tiene la naturaleza.
Factores Polos de desarrollo son zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales y comerciales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud.

Factores de red de  vías de comunicación son de vital importancia para  la formación de una región, ya que esta red de vías entrelaza las diferentes poblaciones facilitando el intercambio comercial. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas.

 Factores administrativos: tienden  a reforzar la región y contribuye a crear polarización en torno ala las labores como recaudar impuestos, aplicar justicia y planear un desarrollo social y económico. Por lo tanto la administración crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos con que se cuente para operar una organización, en éste caso la región.

Tipos de regiones
Una región se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:
·         Región natural o fisiogeográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima.
·         Región cultural: contiene grupos que comparten una misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.
·         Región económica o socio-económica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de Mesoamérica compuesta por una parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
·         Región política o administrativa: división que hacen los Estados para su administración política y de soberanía que puede contener criterios naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región de la pampa en Argentina.
·         Región polarizada: Es un espacio geográfico dinámico, complejamente organizado en torno a ciudades que operan como polos de desarrollo.
·         Región funcional: Podemos entender la como el área en donde se establecen relaciones estrechas, sociales y económicas, que pueden o no sobrepasar, por su interdependencia y vinculación, límites departamentales.

Polos de desarrollo son zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales y comerciales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud. Aunque con algunos matices diferenciadores, también se denominan polos de crecimiento y polos de promoción industrial y comercial. Los polos de desarrollo son el resultado de una mezcla entre inyección de capital extranjero y condiciones para la generación de empleo.
 Clasificación: polos inducidos y polos espontáneos, en  los inducidos se aplica al pie de la letra la teoría,  y en los espontáneos en el caso de Manizales, se dan por la localización de organizaciones con alto potencial de atracción de mercados cuyo efecto es servir de imán para el asentamiento de otros negocios.

Algunos ejemplos:
Ø  Barrió la Enea: supermercado MERCALDAS atrae una buena cantidad de pequeño comercio incluyendo vendedores ambulantes; uno de sus resultados es la formación de una calle comercial.
Ø  Avenida Santander se agrupa toda la zona rosa desde la calle 50 hasta el sector del antiguo cable.
Ø  Sector del parque Fundadores se agrupan el almacén ÉXITO, el teatro los FUNDADORES, EL CENTRO COMERCIAL PARQUE CALDAS, ESTACIÓN DEL CABLE AÉREO, LA PATRIA y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. Este polo seguramente tendrá un gran desarrollo comercial se afirma que habrá una circulación de 1500 personas diarias, se prevé que esta será un gran polo de desarrollo comercial.
Ø  Alta Suiza se desarrolla un sector industrial muy importante en la ciudad.
Nodos de desarrollo
En términos generales, un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados.

Ejemplo:
Nodos De Desarrollo Rural Para La Paz. Es un territorio que agrupa veredas cercanas con características similares, conectividad y comunidades comprometidas con la gestión su desarrollo (social, económico y ambiental).
Nodos Regionales

Los Nodos Regionales se constituyen por miembros de una comunidad,  comprometidos e involucrados en atender una demanda de la comunidad local, tejiendo alianzas con otros actores de la sociedad que persiguen el mismo objetivo: aportar conocimiento técnico y metodológico para generar capital social en nuestro país.






Actividad n. 08
a desarrollar


1-Elaboro un mapa conceptual tema la región, con la información dada en la guía. Evito copiarlo de internet. Hacerlo con los datos  dados en la guía.
2-Escojo un mapa de cualquiera de los cinco continentes, lo calco y ubico las diferentes regiones naturales en que se divide..
3-Menciono tres ejemplos de polos de desarrollo “espontáneos” que tenga Palmira.
4-¿Que es el Plan de Ordenamiento Territorial y para que sirve?

                                                                          


1-    Correo destinatario:   Grado 7-7 efrensocialesghr2020@gmail.com Grado 7-2,3,4,5,6,: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-    El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-    Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-    Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se envían al correo o llevarlos y dejarlos en portería del colegio.
5-    Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.




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