“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
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GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Plan de Estudios
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Versión
01-20
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Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Gladys Delgado
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Grado:7:2,3,4,5,6,7
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Asignatura: Geografía
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No. Guía: 08
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Periodo: I
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Semana del periodo: No. 20 -21
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Fecha: del 13 al
24 de Julio
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DBA
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Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a
partir de las visiones
de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
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Evaluación Competencias evidencias
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1- La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las
actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
4- Harás una solo actividad por el área de Sociales y si tienes otros hermanos, la haces en grupo, incluyendo todos los
miembros de tu familia.
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Metodología
de trabajo:
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El blog contiene la teoría y el paso a paso
del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa,
fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer,
comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando
clip en el link. (Observación y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de
tema y fecha en el cuaderno.
4-
Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos
según te lo indique cada ítem o numeral de la
actividad a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo,
analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar en el
cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad dada, que
será desarrollada por semana.
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Tema
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La Región”
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Explicación
del Tema
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La Región: Es un área de un Territorio delimitado que constituye una unidad homogénea en un
determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas,
climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo.
"las regiones polares; la región
amazónica, la región andina.”
1.
Cada una de las divisiones territoriales
de un país que tiene las mismas características geográficas e históricas o
culturales, pero no administrativas; se puede dividir a su vez en provincias,
departamentos, etc. “Italia está dividida en regiones".
Factores de formación de una región:
Ø
Naturales
Ø
Polarización de desarrollo centro o ejes
Ø
Red de comunicaciones
Ø
Factores administrativos
Factores
Naturales
Son unidades a la
zona delimitada por criterios de geografía
física, principalmente los que tienen que ver con el relieve o geomorfología y, en menor grado,
con el clima,
la hidrografía, la vegetación,
los suelos y
otros.
Estos tipos de unidad permiten determinar regiones de un solo
rango o elemento como la hidrográfica “Amazonas” o el clima del
pacifico, capaz de imprimir un dinamismo y crecimiento a las regiones con
vías de comunicación y centros administrativos para limitarse a las
diferencias que tiene la naturaleza.
Factores Polos de desarrollo son zonas geográficas relativamente reducidas en las
que se estimula la localización de actividades industriales y comerciales
para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor
amplitud.
Factores de red de vías de comunicación son de
vital importancia para
la formación de una región, ya que esta red de vías entrelaza las
diferentes poblaciones facilitando el intercambio comercial. Mediante ellos
es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y
productos elaborados, así como el traslado de personas.
Factores administrativos:
tienden a reforzar la región y
contribuye a crear polarización en torno ala las labores como recaudar
impuestos, aplicar justicia y planear un desarrollo social y económico. Por
lo tanto la administración crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la
forma correcta de uso y optimización de los recursos con que se cuente para
operar una organización, en éste caso la región.
Tipos de
regiones
Una región
se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir
en varios tipos de regiones como:
·
Región
natural o fisiogeográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna
similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima.
·
Región
cultural: contiene grupos que comparten una
misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región
maya.
·
Región
económica o socio-económica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos
como, por ejemplo, la región de Mesoamérica compuesta por una parte de
México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica,
Honduras y Nicaragua.
·
Región
política o administrativa: división que hacen los Estados para su
administración política y de soberanía que puede contener criterios
naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región de la pampa
en Argentina.
·
Región polarizada: Es un espacio geográfico dinámico, complejamente
organizado en torno a ciudades que operan como polos de desarrollo.
·
Región
funcional: Podemos entender la como el área en donde se establecen
relaciones estrechas, sociales y económicas, que pueden o no sobrepasar, por
su interdependencia y vinculación, límites departamentales.
Polos
de desarrollo son zonas geográficas relativamente
reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales
y comerciales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica
de mayor amplitud. Aunque con algunos matices diferenciadores, también se denominan
polos de crecimiento y polos de promoción industrial y comercial. Los polos
de desarrollo son el resultado de una mezcla entre inyección de capital
extranjero y condiciones para la generación de empleo.
Clasificación:
polos inducidos y polos espontáneos, en los inducidos se
aplica al pie de la letra la teoría, y en los espontáneos en el caso de
Manizales, se dan por la localización de organizaciones con alto potencial de
atracción de mercados cuyo efecto es servir de imán para el asentamiento de otros
negocios.
Algunos ejemplos:
Ø Barrió la Enea:
supermercado MERCALDAS atrae una buena cantidad de pequeño comercio
incluyendo vendedores ambulantes; uno de sus resultados es la formación de
una calle comercial.
Ø Avenida Santander se
agrupa toda la zona rosa desde la calle 50 hasta el sector del antiguo cable.
Ø Sector del parque
Fundadores se agrupan el almacén ÉXITO, el teatro los FUNDADORES, EL CENTRO
COMERCIAL PARQUE CALDAS, ESTACIÓN DEL CABLE AÉREO, LA PATRIA y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. Este polo seguramente tendrá un gran desarrollo comercial se afirma
que habrá una circulación de 1500 personas diarias, se prevé que esta será un
gran polo de desarrollo comercial.
Ø Alta Suiza se
desarrolla un sector industrial muy importante en la ciudad.
Nodos de desarrollo
En términos generales, un nodo es
un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios
reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez
también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y
conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se
llama red. El
concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados.
Ejemplo:
Nodos De Desarrollo Rural Para La Paz. Es un territorio que agrupa veredas
cercanas con características similares, conectividad y comunidades
comprometidas con la gestión su desarrollo (social,
económico y ambiental).
Nodos Regionales
Los Nodos Regionales se constituyen por miembros de una
comunidad, comprometidos e
involucrados en atender una demanda de la comunidad local, tejiendo alianzas
con otros actores de la sociedad que persiguen el mismo objetivo: aportar
conocimiento técnico y metodológico para generar capital social en nuestro
país.
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Actividad n.
08
a
desarrollar
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1-Elaboro un mapa conceptual tema la región, con la información
dada en la guía. Evito copiarlo de internet. Hacerlo con los datos dados en la guía.
2-Escojo un mapa de cualquiera de los cinco
continentes, lo calco y ubico las diferentes regiones naturales en que se
divide..
3-Menciono tres ejemplos de polos de desarrollo
“espontáneos” que tenga Palmira.
4-¿Que es el Plan de Ordenamiento Territorial y para
que sirve?
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1-
Correo destinatario: Grado
7-7 efrensocialesghr2020@gmail.com Grado 7-2,3,4,5,6,:
gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea
posible. (Estudiantes sin conexión a red, se envían al correo o llevarlos
y dejarlos en portería del colegio.
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
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