Ir al contenido principal

REGIONES ANDINA Y ORINOQUÍA

 

 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”


 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

                                   

Grado:7: 7

Asignatura:     Geografía   

No. Guía: 10

Periodo: II

 

Fecha:   Sept

DBA

 Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y los problemas sociales.

 

Evaluación Competencias evidencias

1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-   Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

Metodología

de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.

Tema

Regiones en Colombia-, Andina- Orinoquía

 

Explicación del Tema

 

Las regiones en Colombia son divisiones territoriales que se realizaron por tener características similares como clima, relieve, vegetación, clases de suelo, promedio de lluvias o distancia al mar.






REGION ANDINA Esta región debe su nombre a la cordillera de los Andes, los cuales hacia el norte de Suramérica se dividen en los nudos de Pasto y en el Macizo Colombiano en tres cordilleras llamadas OccidentalCentral y Oriental. La cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en 5000 m, formando la Sierra Nevada del Cocuy. Un brazo, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el mar Caribe en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un valle surcado por el río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia. Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.

subregiones naturales

La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales. Las más destacadas son las siguientes:

·         Nudo de los Pastos

·         Altiplano Nariñense

·         Hoz de Minamá

·         Altiplano de Popayán

·         Valle del río Cauca

·         Montaña Antioqueña

·         Meseta de Santa Rosa de Osos

·         Valle de Aburrá

·         Valle de San Nicolás

·         Macizo volcánico

·         Magdalena Medio

·         Alto Magdalena

·         Altiplano cundiboyacense

·         Montaña Santandereana

·         Fosa del Suárez y Chicamocha

·         Macizo de Santurbán

·         Catatumbo

·         Serranía del Perijá

·         Piedemonte llanero

·         Serranía de San Lucas

·         Nevado del Tolima

Subregiones culturales

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:

·         Paisa: se extiende por los departamentos de AntioquiaCaldasRisaralda y Quindío, norte y oriente del departamento de Valle del Cauca y el noroccidente de Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero.

·         Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander y en el sur del Cesar. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.

·         Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo. Una de las formas de trato formal usada es «sumercé».

·         Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente al sur y al centro del departamento del Valle del Cauca y el Norte del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo, el uso del "ve" y el "oís".

·         Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

·         Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. El hablar se caracteriza por conservar la distinción entre la «y» y la «ll».

Entre los géneros musicales se encuentran el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino y el bunde tolimense, entre otros.

Desarrollo económico

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleoesmeraldas, sal y otras riquezas minerales.

BogotáMedellín y Cali, las tres ciudades más pobladas del país, se encuentran en esta región, al igual que Bucaramanga, importante centro de desarrollo industrial del país, donde se destaca su industria de calzado y de joyería; Cúcuta ciudad fronteriza con VenezuelaBarrancabermeja es considerada la ciudad petrolera, pues en ella yace la refinería más grande del país. PereiraManizales y Armenia son las principales ciudades de la región del Eje cafeteroNeiva en el departamento del Huila comunica el centro con el sur del país y Pasto en el extremo sur-occidente del país, siendo esta la ciudad principal que conecta a Colombia con Ecuador y el resto de Sudamérica.

En la región andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima). La economía de la región es de aproximadamente 300 000 000 0 País       

Departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca

Características geográficas

Tipo     Región natural

Eco región       Andes

Área protegida  24 parques nacionales

Límites geográficos:

Norte: Región Caribe

Sur: Ecuador, Amazonia

Occidente: Pacífico, Caribe

Oriente: Venezuela, Orinoquía

Superficie         282.540 km²

(24 % del territorio nacional)

Altitud máxima  5410 msnm (Ritauwa Blanco cordillera oriental dpto. Boyacá)

Altitud mínima   100 msnm (Magdalena Medio)

Altitud media    2000 msnm

Ríos: Magdalena, Cauca, Patía, Sogamoso, Nechí, Porce, Chicamocha, Catatumbo, Bogotá

Población:       37 068 593 habitantes

Ciudades:        Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Tunja, Palmira, Buenaventura, Tuluá  Cartago yumbo, Buga.

Clima:  Templados (oceánicos y mediterráneos), de tundra y polar

LA REGIÓN ORINOQUÍA: se ubica al este de Colombia, limita al oeste con la región Andina, al sur con la Amazonia y al norte con Venezuela.

Los departamentos que hacen parte de esta región son: Meta, Arauca, Casanare y Vichada. A esta región también se le conoce como los Llanos Orientales.

Las principales ciudades son: Villavicencio, Yopal, Arauca y Puerto Inírida

A esta región pertenecen 3 parques nacionales naturales importantes, son el Parque Nacional Natural El Tuparro, el Parque Nacional Natural El Cocuy y la Sierra de la Macarena.

La economía de la región de la Orinoquía se basa principalmente en la ganadería, justamente porque su terreno se caracteriza por ser una planicie; y en la extracción de petróleo, de hecho, en los llanos de Arauca queda uno de los yacimientos de petróleo más importantes en Colombia que es el de Caño Limón. En los departamentos del Meta y Casanare también existen pozos petrolíferos.

El clima de la región Orinoquía es tropical seco, con temporadas que varían de secas a lluvias. Las temporadas secas se presentan entre los meses de diciembre a febrero, en algunas ocasiones se extienden a marzo; por su parte la temporada de lluvia va desde marzo hasta noviembre.

En el departamento del Meta la temperatura puede llegar a los 25°C, mientras que en otras zonas de la región fácilmente supera los 27°C.

Subregiones Naturales

·         Piedemonte Llanero

  • Serranía de la Macarena
  • Mesetas del Meta
  • Llanuras del Guaviare
  • Pantanos del Arauca

Hidrografía de la Región Orinoquía

Hacen parte de la hidrografía de la región tanto el río Orinoco como todas sus vertientes, sumando en total cerca de 328mil km2. Las vertientes más importantes son el río Guaviare, río Meta, río Vichada, río Casanare, río Arauca y río Tomo, Meta, Vichada,  Inírida, todos estos desembocan al Río Orinoco: Es el cuarto río en América del Sur más largo, uno de los más importantes y el tercer río más caudaloso del mundo con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. La cuenca del río tiene una superficie aproximada de 989mil km2.

Es importante aclarar que el río Orinoco atraviesa Venezuela y Colombia, aproximadamente el 35% del río queda en el territorio colombiano.

El río Orinoco es hogar de una diversidad de especies, se destacan animales como el delfín rosado, capibara, jaguar, nutria, oso palmero, cocodrilo del Orinoco, anaconda, babillas, lagartos, iguanas, tortuga motelo, tortuga morrocoy, tortuga cabezona, piraña caribe, bagre dorado, cachama negra, diferentes especies de sapos, ranas, peces, aves e insectos.

Flora de la Orinoquía: La conexión entre la región Andina y la Amazonía permite tener una diversidad de ecosistemas y especies. La región Orinoquía cuenta con ecosistemas como bosque, selvas y sabanas. Algunas plantas características de la región son las palmeras de moriche, gramíneas, planta de tejas, entre otras.

Cultura de la Región: La cultura llanera es la predominante de la región, se caracterizan por dedicarse a la crianza del ganado debido a las extensas llanuras que cubren la Orinoquía, que permiten criar el ganado.

El plato típico de la región es la ternera a la llanera, una preparación particular que consiste en asar los cortes de la carne sobre un círculo que están alrededor de una hoguera. Otros platos característicos de la región son el tamal, arroz llanero, hayacas, caraotas, pabellón criollo, cachapa una arepa dulce de choclo con queso, entre otras delicias gastronómicas.

El baile también es un aspecto súper relevante en la cultura, los bailes típicos son el joropo, galerón, pasaje y seis por derecho. En cuanto a la música se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda como el arpa, la cirrampla, el furruco y el bandlín. La música típica de la región es el joropo, poema llanero, contrapunteo y el corrió.

Fuente:https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia/colombia/regiones-en-colombia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Amaz%C3%B3nica_(Colombia)

 

Actividad

09

A desarrollar

 

1-Dibujo o calco un mapa de la región Andina y ubico:

a-     Cada uno de los ríos que la bañan

b-    Los departamentos que la forman y las capitales.

2- En un mapa ubico las subregiones naturales y culturales de la región Andina, y destaco las características generales del relieve de la región andina.

3-Dibujo o calco un mapa de la región Orinoquia y ubico:

a-      Cada uno de los ríos que la bañan.

b-     Los departamentos que la forman y las capitales de cada uno.

4-Analizo el siguiente mensaje:

  


 

 

1-    Correo destinatario:   Grado 7-7 efrensocialesghr2020@gmail.com

                                   Grado 7-2,3,4,5,6,: gladysdelgadosociales@yahoo.com

2-    El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-    Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-    Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se envían al correo o llevarlos y dejarlos en portería del colegio.

5-    Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS XV-XVI-Mapas o Rutas y Consecuencias

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 07 Periodo: I Semana del periodo:    No.   16 y 17    (                                                                                            Fecha: del   15 al 19 y 22 al 26 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS EN EL MEDIO EVO

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20     Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7        Asignatura:           Geografía    No. Guía: 04      Periodo I Semana del periodo:   No. 11                                                                                                Fecha:   del  11 al  15   de Mayo DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   S

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS SIGLOS XV-XVI

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA” GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA  DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 PROCESO Diseño Curricular COMPONENTE Plan de Estudios Versión 01-20 Nombre del docente:    Efrén N.   Trochez Salazar                                     Gladys Delgado Grado: 7 :2,3,4,5,6,7 Asignatura:      Geografía     No. Guía: 06 Periodo: I Semana del periodo: No. 13   y 14                                                                                        Fecha: del   25 al   29    de Mayo 1 al 5 Junio DBA Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. Evaluación Competencias evidencias 1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente. 2-   Se re